sábado, 3 de octubre de 2009

ALTA GERENCIA EDUCATIVA

MOLINA RECALDE LUIS 4to “B” INFORMÁTICA

Guayaquil 3 de octubre del 2009

MÓDULO DE ALTA GERENCIA EDUCATIVA


ACTIVIDADES RECOMENDADAS Nº 1 (6)

1.- ¿Cómo es un Administrador de PUERTAS ABIERTAS?
El Administrador de puertas abiertas, es el que realiza una Administración democrática, es decir para todos y al servicio de todos los que forman parte de la Institución como son maestros, estudiantes y trabajadores del plantel en especial
Un Administrador de puertas abiertas es un líder, ya que conoce las necesidades y encausa las motivaciones de sus integrantes, corrige sus debilidades; durante el desempeño de su actividad se van desarrollando habilidades tanto a nivel personal como las de equipo de trabajo, generando una vinculación, competitividad entre ellos, lo que garantiza éxito, eficiencia en la toma de decisiones y sobre todo, el triunfo de la institución a la que se pertenecen.
2.- ¿En que influye el entorno en la toma de decisiones del Administrador?
El entorno, en las decisiones que toma el Administrador influye de una manera directa, ya que éste debe captar las necesidades del personal administrativo, de profesores, de alumnos, de padres de familia y también de aquellas personas que tienen algún negocio alrededor del plantel, ya que influyen indirectamente en la labor interna de cada institución.
El Administrador debe dar soluciones dentro de la institución en forma imparcial, pensando en que son parte de un todo que se llama SOCIEDAD.
3.- Revise los siete objetivos fundamentales del G. E., investigue su significado y reconstrúyalos superando lo presentado en el texto?
Los siete objetivos fundamentales del Gerente Educativo son:

ANTICIPAR
RENOVAR
SER EFICIENTE
TRABAJAR CON EFICACIA
LOGRAR LA EFECTIVIDAD
FOMENTAR LA RELEVANCIA
ALCANZAR LA EXCELENCIA

Anticipar: Es trabajar desde el presente, pero con miras hacia los cambios que se propondrán, es ganar la delantera con propuestas innovadoras que prevean situaciones que beneficien la nueva educación.
Renovar: Es la actitud y proceso de nuevas ideas, mediante los cuales se trata de introducir y provocar cambios en las prácticas educativas vigentes. La renovación de la educación y toda forma correspondiente, debe reposar sobre un análisis reflexivo y profundo de las informaciones y sus actores.
Ser Eficiente: ser eficiente significa generar una mayor rentabilidad y productividad en el trabajo que realices. Es la virtud o facultad para lograr un efecto determinado, además requiere que sea en un tiempo oportuno y prudente.
· Para Reinaldo O. Da Silva, la eficiencia significa "operar de modo que los recursos sean utilizados de forma más adecuada"
Trabajar con eficacia: implica en términos educativos, analizar en qué medida se logran o no alcanzar las metas, los principios de equidad, relevancia y pertinencia de la educación, para tomar siempre los correctivos necesarios.

Lograr la efectividad: Se refiere a que todos los involucrados deben participar con compromiso y esfuerzo, más la aplicación de estrategias tanto administrativas como pedagógicas, para cumplir con las expectativas que tienen los clientes, es decir los padres de familia, con respecto a la formación de sus hijos.

Fomentar la relevancia: Es saber mantener los logros no visibles, que se alcanzan luego de un tiempo de haber participado como una institución educativa, donde todos los involucrados participan; y depende de su actuar moral y ético el seguir en ese sitial que la sociedad le ha otorgado.

Alcanzar la excelencia: Nadie es perfecto, y así las instituciones que tratan de alcanzarla deben trabajar día a día, hasta llegar a la excelencia en el desarrollo de los dones recibidos, en educación siempre habrá algo que mejorar. Siempre habrá que alcanzar una nueva excelencia.

4.- Defina al P. E. como un arte y una ciencia.
El Pensamiento Estratégico es un arte por que definen estrategia como un conjunto lógico de decisiones para tomar un determinado curso de acción para lograr objetivos.
Otros la definen como un conjunto de acciones organizadas para orientar la institución hacia el logro de un objetivo determinado.
Mientras que otros la definen como conjunto de objetivos y políticas de la institución.
5.- ¿Cuál es la diferencia entre PLANIFICACIÓN y P. E.?
El Pensamiento Estratégico es el recurso para conseguir lo que uno quiere para el futuro, mediante el conocimiento de sus fortalezas y oportunidades, mientras la Planificación es la forma como hago realidad ese futuro, que camino voy a seguir para conseguir lo que quiero.
6.- ¿Cuáles son las cuatro preguntas que debe formularse al aplicar el P. E. como un recurso para conseguir lo que uno quiere?. De respuesta cada una de las cuatro preguntas desde la perspectiva de su desarrollo profesional o laboral.
Pensamiento Estratégico Por: Horacio Krell
El pensamiento estratégico es el recurso para conseguir lo qué uno quiere contestando cuatro preguntas:

¿Dónde estaba ayer?
¿Dónde estoy hoy?
¿Dónde quiero estar mañana?
¿Cómo haré para conseguirlo?

¿Dónde estaba ayer?

Ayer me encontraba como uno más de los docentes que habían conseguido un lugar de trabajo, fijo y rentable, que escuchaba como sus colegas opinaban sobre los cursos que estaban haciendo, de las mejorar académicas que estaban experimentando, etc, vivencias que no participaba, y que me quedaba como dicen comúnmente “con la pica…”.

¿Dónde estoy hoy?

Hoy me encuentro participando con mis opiniones, con fundamento teórico, con solides y aplomo, incluso muchas de ellas han sido escuchas y puestas en práctica por parte de las autoridades del plantel, ya tengo cuatro años de estudios superiores, en donde he podido comprobar que muchas de las cosas que por iniciativa y lectura ponía en práctica en mi trabajo, era lo correcto, tanto en lo que tiene que ver con lo pedagógico como también en lo administrativo

¿Dónde quiero estar mañana?

Mirando de frente veo en mi camino, un nuevo cargo como docente y un título que me acredite para ello, también me veo dando charlas como expositor en nuevos cambios que propondré en la parte educativa aplicando esta materia que tanto me gusta, la Informática, hasta llegar a dar clases en la universidad, en las mismas aulas en las que me encuentro en estos momentos.

¿Cómo haré para conseguirlo?

Con la idea de conseguir esto, me inscribe en la universidad de Guayaquil, en la modalidad a Distancia, en la especialización que me desempeño como docente, como es “Informática”, también participo más de la lectura en sitios web sobre los cambios que proponen a nivel educativo y próximamente en cursos particulares.


ACTIVIDADES RECOMENDADAS Nº 2 (5)
1.- ¿Qué es anticiparse al futuro? De tres ejemplos de sus observaciones y experiencias personales.
Anticiparse al futuro, es estar alerta, prepararse con respecto a situaciones que vendrán, es adelantarse a encontrar soluciones a eventos que se presentarán, dándoles una solución lo más positiva posible para todos los que participan.
Ejemplo N#1: el profesor de computación, ante una posible suspensión de clases por la gripe AH1N1, prepara una seria de deberes y actividades para que sean resueltas por los estudiantes en sus casas, y poder recuperar en algo ese tiempo.
Ejemplo N#2: un ejemplo real y del momento es estar resolviendo las preguntas de Liderazgo en Alta Gerencia Educativa (hoy 27/09), para tener tiempo adicional y poder cumplir con las actividades propias de mi trabajo.
Ejemplo N#3: Mi hija el próximo año se graduará, para afrontar estos gastos ya tengo destinado parte del décimo de mes de diciembre y los fondos de reserva del próximo año, esperando poder utilizarlo en lo que estoy planificando desde ya.
2.- ¿Qué es un paradigma?
Gento(1995:27) lo define como “el marco de referencia ideológico o contexto conceptual que utilizamos para Interpretar una realidad”.
Martinez, M. (1991) concibe la noción de paradigma como el cuerpo de creencias, presupuestos, reglas y procedimientos que definen como hay que hacer ciencia; son los modelos de acción para la búsqueda del conocimiento
Para Joel Arthur Barkeren en su libro “Paradigmas el negocio de descubrir el futuro”, define paradigma como "Un conjunto de reglas y disposiciones (escritas o no) que hace dos cosas: establecer o definir límites, e indicar cómo comportarse dentro de tales límites para tener éxito, al cual se mide por la habilidad para resolver problemas" (1.996, p. 35).
3.- Explique el significado de romper paradigmas.
La idea de romper paradigmas significa haber entendido el pensamiento de una colectividad en un tiempo determinado, utilizarlo para explicar y entender ciertos aspectos, que incluso los ayudo a tener el éxito deseado, para luego descubrir ante una nueva realidad que todo eso ya no se aplica, de allí la existencia del nuevo paradigma.
Hay autores que manifiestas que romper paradigmas es observar el mundo como un todo y de buscar alternativas pensando de manera no convencional, pero aquí nace un problema que es el adaptarse al cambio, en que para poder usar el nuevo paradigma se debe borrar de la mente el anterior, de no ser así, las ideas del viejo contaminarán las del nuevo, en esencia una transformación radical del significado de las reglas prevalecientes hasta esos momentos.
4.- ¿Cómo es el proceso de tomar decisiones?
Podríamos mencionar que en el proceso de tomar decisiones considerar los siguientes puntos:
- Tomar la mayor precaución antes de decidir
- Informarse de todos los por menores que lo pueden ayudar para la toma de decisión
- Plantearse de manera personal una especie de hipótesis, con respecto a lo que debe decidir.
- Asegurarse de lo que decida este enmarcado dentro de la cohesión y servicio a la comunidad
- De la decisión que tomará preparar un cuadro, anotando las críticas y autocríticas.
- Prever el momento, lugar, personas pata tener una mayor efectividad
- La decisión debe estar enmarcada en lo prudente, sabio, humano y justo
- Evitar los prejuicios, estado emocional alterado y peor estar en estado etílico
- Seleccionar aquella decisión que tenga mayores cosas positivas, mayores alternativas y verificación de resultados.
5.- ¿Cuáles son las cinco principales tareas de un gerente?
Las principales tareas de un gerente serian:
1. Distribuir adecuadamente su tiempo
2. Supervisar y controlar las actividades dispuestas en el plan de trabajo
3. Delegar funciones permitiendo la participación de su equipo de trabajo
4. Tener una comunicación efectiva, informando a los miembros del trabajo que se esta realizando
5. Tener presente que las decisiones que tome determinarán no sólo el camino de una persona, sino el de una comunidad






ACTIVIDADES RECOMENDADAS Nº 3 (5)
1.- ¿Qué es el LIDERAZGO?
Liderazgo es un tipo especial de relación entre un individuo y otros, en la cual el líder influye más que ellos en él. Es la influencia potencial de una posición sobre otra.
Es una función móvil, es decir, puede ser cumplida por cualquiera de sus miembros, según sean las necesidades del grupo
2.- Elabore una síntesis de las cualidades de un Líder?
Entre las cualidades del Líder, destacamos que:
- es persuasivo, efectivo, eficaz, con calidad humana
- es la unidad de lo heterogéneo
- actúa en una realidad concreta para innovar, crear soluciones y desarrollo institucional o social
- se hace en el transcurso de su propia experiencia y capacidad
- rompe esquemas caducos para triunfar
- tiene que ser autodidacta, tener autodisciplina
- ejercer influencia sobre el grupo y tener oídos sordos para los aduladores
- posee sus propios valores, es auténtico y se adelanta al futuro
- alcanza el éxito deseado, cumple con sus metas
3.- ¿De qué depende el éxito del G. E?
El éxito del G.E depende de:
Acoger las necesidades colectivas de sus miembros y transformarlas en proyectos llenos de voluntad, fuerza y estímulo para alcanzarlos
Lograr que la mayoría de sus miembros participen en las actividades planeadas
Lograr en todo momento un ambiente de paz y tranquilidad
Ser una persona integra, llena de valores y virtudes que de confianza y seguridad a sus seguidores
4.- Explique los errores que no debe cometer el G. E.
No debe estar alejado del nuevo conocimiento, es decir debe estar al tanto de todo cambio o innovación que a nivel educativo o administrativo se dé a conocer a la colectividad.
No conocer la Institución, significa que nunca a caminado por los pasillos ni ha conversado con sus colegas, y peor con el personal de secretaria o de servicio, sólo ha permanecido dirigiendo desde su oficina
No reprender en público, es aconsejable siempre guardar esa imagen de líder justo y apacible, de ser necesario el llamar la atención, hacerlo en privado con la mesura del caso
No acusar en momentos de enojado o sin pruebas, actuar siempre con cautela dejando atrás situaciones personales de cualquier índole, peor actuar o sancionar sin tener el respaldo para las afirmaciones que haría ante un incidente en la institución.
No supervisar o controlar, el dirigir una institución implica un sinnúmero de tareas planificadas, y para que están se lleven a cabo, siempre tiene que estar allí, para que sean cumplidas.
No utilizar la Institución en actos personales, en todo momento el líder educativo tiene que respetar su lugar de trabajo y no convertirlo en otra fuente de ingresos económicos o de otra índole.
No abusar de su autoridad, no debe en ningún momento hacer uso de la investidura que tiene, para no cumplir con las leyes y reglamento, peor sancionar a un docente o estudiante, sólo por el hecho de ser quien es.
5.- Las siete S del líder educacional: investigue en varias fuentes reales o virtuales el significado de cada una de estas siete cualidades del Líder
Las siete S del líder educacional son: SABIDURIA
SAGACIDAD
SEGURIDAD
SERENIDAD
SERVICIO
SENSATEZ
SERIEDAD

SABIDURIA: es una habilidad que se desarrolla con la aplicación de la inteligencia en la experiencia, obteniendo conclusiones que nos dan un mayor entendimiento, que a su vez nos capacitan para reflexionar, sacando conclusiones que nos dan discernimiento de la verdad, lo bueno y lo malo

La sabiduría es la habilidad desarrollada a través de la experiencia, la iluminación, la reflexión para discernir la verdad y el ejercicio del buen juicio.
SAGACIDAD: capacidad de previsión, astucia y prudencia. La sagacidad es de naturaleza intuitiva, adivina, prevé y supone más o menos astucia y, a veces, malicia.
SEGURIDAD: Ausencia de peligro o daño. Confianza en una cosa. Certeza o conocimiento de una cosa. Garantía que se da sobre el cumplimiento de un acuerdo.

SERENIDAD: Literalmente significa tranquilidad, silencio, estabilidad, solemnidad, familiaridad, tranquilidad. Serenidad es el opuesto de ligereza, intranquilidad, duda o indecisión.

SERVICIO: es un conjunto de actividades que buscan responder a una o más necesidades de un cliente. Se define un marco en donde las actividades se desarrollarán con la idea de fijar una expectativa en el resultado de éstas. Es el equivalente no material de un bien.

SENSATEZ: Cualidad que tienen las personas que muestran buen juicio, prudencia y madurez en sus actos y decisiones.
El que es sensato promete poco y cumple mucho. Eusebio Gómez Navarro
Virtud es del hombre sensato encontrar motivo de alegría aun en plena adversidad.
José de San Martín

SERIEDAD: Aspecto de personalidad de quien es poco propenso al regocijo. Situación de la persona preocupada o disgustada. Característica de lo que necesita un comportamiento responsable o adecuado.






ACTIVIDADES RECOMENDADAS Nº 4 (4)
1.- Explique el proceso de Planeación Estratégica Educativa
La Planeación Estratégica Educativa debemos empezarla por el análisis estructural, tareas estratégicas, necesidades de recursos y asignaciones, autofinanciamiento, políticas, procedimiento y reglamento.

En el enfoque estructural debemos tomar en cuenta:
-Las amenazas y oportunidades que constituyen el entorno
-Las fortalezas y debilidades que conformar lo interno de la Institución

Establecer el propósito de la organización basado en una realidad concreta, la misma que debe ser comunicada por los directores de los departamentos.
Definir los tiempos o fechas de trabajo, las cuales pueden ser cambiadas de acuerdo a las eventualidades.

Para el plan estratégico educacional y alcanzar el triunfo se considera: el plan financiero, recursos humanos, contratación de docentes, investigación, proyectos y metodología científica.

2.- ¿Qué importancia tiene la eficiencia Administrativa?

La importancia de la eficiencia administrativa, radica en que el administrador educativo se sirve de ella para interpretar en cada instante una multiplicidad de señales para orientar su acción; le proporciona las herramientas que necesita para tomar las decisiones adecuadas en el momento oportuno para que la institución cumpla con sus metas.

3.-Aplique la matriz FODA para hacer el diagnostico de la carrera de INFORMÁTICA de la facultad.

FORTALEZAS:
- Las clases se realizan los días sábados y domingos
- Los costos son muy accesibles
- El sistema permite avanzar al alumno considerando su tiempo y espacio
- La universidad fue pionera en lo que se refiere a estudios a distancia
- Cuenta con un gran número de alumnos y también con extensiones a nivel nacional
- Cuenta con el aval de las autoridades y entidades de educación superior
- Gran demanda por el título de Licenciado en la especialización INFORMÁTICA

DEBILIDADES:
- Los exámenes no se entregan en un lugar o fecha establecida
- Se conoce las siguientes tutorías, el día anterior o iniciada la misma
- Cada docente tiene su punto de vista y se imparte contenidos diferentes en los paralelos
- La secretaria no trabaja los sábados y domingos en el horario de clases
- Es complicado el acceso a la información, en lo que se refiere a las calificaciones, hablar con los profesores
- No se cuenta con comedores adecuados para la cantidad de alumnos
- El pensum en ciertas ocasiones no se adecua a los avances técnicos y tecnológicos
- No tener edificio propio para recibir las clases (Informática)

AMENAZAS:
- La gratuidad provocaría que el alumnado busque mejores universidades
- La situación política que se vive en los actuales momentos
- La nueva ley de educación superior

OPORTUNIDADES:
- La nueva exigencia para ser docente con especialidad en Informática
- Propuestas de nuevas carreras con relación a la Informática

4.-Explique en que consiste la MARCADOTECNIA EDUCACIONAL y luego describa como la aplicaría en la institución educativa donde tenga la oportunidad de trabajar

La mercadotecnia educacional, es saber negociar las necesidades de la educación, de tal forma que no genere resultados desfavorables para los consumidores y entidades que requieren de la aplicación de la educación ofrecida.
No se puede ignorar como han proliferado las entidades educativas y es allí donde se debe aplicar la mercadotecnia, de tal manera que sea la institución donde usted trabaje la que sea seleccionada o requerida por la mayoría de la colectividad, y que año a año presente nuevos atractivos para mantenerse como líder del mercado.

En mi caso particular, una manera de atraer a los futuros clientes seria el promocionar la construcción de un nuevo edificio, ya que las edificaciones actuales están siendo sub-utilizadas.

Promocionar de una manera agresiva, con reuniones con padres de familia, con talleres, con circulares, el pensum académico basado en COMPETENCIAS, que por ser nuevo en el medio ha traído un sinnúmero de inquietudes entre ellos, que necesitan ser aclaradas y explicadas en su verdadera dimensión.

Proporcionar mesas de ping-pong para que la utilicen en los recreos, ya que la única que hay, siempre se encuentra abarrotada de estudiantes y no todos pueden utilizarla. Aumentar el número de computadoras dispuesta en la biblioteca y que sean utilizadas tanto por profesores como estudiantes, en los momentos oportunos.

Promocionaría un beneficio extra de acuerdo al desempeño y cumplimiento de objetivos, de cada profesor.


“La mayor dificultad que tiene la gente
en este mundo no es aceptar nuevas ideas,
sino lograr olvidar las ideas viejas”
John Maynard Keynes






FUENTES CONSULTADAS

http://portal.educ.ar/debates/educacionytic/debates-sobre-la-eficacia-esco.php
http://efectividad-umayor.blogspot.com/2008/09/continuacin-como-lograr-efectividad-en.html
http://www.scribd.com/doc/220618/Que-son-los-PARADIGMAS
http://es.wikipedia.org/wiki/Sabidur%C3%ADa_(filosof%C3%ADa)
http://es.thefreedictionary.com/SEGURIDAD
http://www.pensamientos.org/pensamientossensatez.htm
http://www.elpais.com/diccionarios/castellano/seriedad
http://www.ince.mec.es/pres/pon-n8.htm

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